sábado, 26 de octubre de 2013

En el ciberespacio, algunas precauciones son necesarias.

A pesar de que algunos estudios afirman que el uso de la Red y de las Redes Sociales no es tan peligroso para niños y jovenes, siempre es necesario que éstos conozcan algunas medidas que haran más segura su relación con este entorno.

Los docentes tenemos a nuestra disposición diferentes recursos para que nuestros chicos y chicas aprendan desenvolverse en la Red con mayor seguridad; he buscado algunos de éstos en diferentes sitios web y me he inclinado por los dos videos que les presento a continuación, son un buen inicio para una reflexión posterior sobre los riesgos de estas prácticas. Como verán son videos muy ilustrativos de las precauciones más importantes que se deben tomar en cuenta en las relaciones a través de la Red, tales como no facilitar los datos personales ni relacionarse con desconocidos, evitar enviar fotos y/o videos a extraños.

El primero está dirigido a niños a partir de los 7 u 8 años, en él se exponen las posibilidades que ofrece Internet y también algunos de sus riesgos. Es muy importante cómo recomienda la compañía de los padres y compartir siempre cualquier inquietud con ellos.


Este segundo video está dirigido a una edad en la que chicos y chicas comienzan a formar parte de las redes sociales, es decir a partir de los 10 u 11 años aproximadamente.


Universidad de Harvard
Universidad de Harvard

2 comentarios:

  1. Me han gustado ambos videos, realmente hay un montón de recursos en la red para poder trabajar el tema con el alumnado y con las familias. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la importancia del acompañamiento de los padres y madres, pienso que tendremos que pensar en dedicarle un tiempo al seguimiento de la actuación de nuestros hij@s y/o alumn@s en la red y provocar/buscar el diálogo sin esperar a que ell@s den el primer paso. Hay chic@s que no preguntarán sus dudas a los adultos aún conociendo su importancia, habrá que ver la forma de establecer un tiempo para su información/formación en seguridad en la red, aprovechando además transversalmente cualquier oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los dos videos que has utilizado como recursos y coincido en una educación temprana de los alumnos para su adaptación a las TICs y sobre todo que conozcan los riegos de las RRSS.

    ResponderEliminar