sábado, 26 de octubre de 2013

En el ciberespacio, algunas precauciones son necesarias.

A pesar de que algunos estudios afirman que el uso de la Red y de las Redes Sociales no es tan peligroso para niños y jovenes, siempre es necesario que éstos conozcan algunas medidas que haran más segura su relación con este entorno.

Los docentes tenemos a nuestra disposición diferentes recursos para que nuestros chicos y chicas aprendan desenvolverse en la Red con mayor seguridad; he buscado algunos de éstos en diferentes sitios web y me he inclinado por los dos videos que les presento a continuación, son un buen inicio para una reflexión posterior sobre los riesgos de estas prácticas. Como verán son videos muy ilustrativos de las precauciones más importantes que se deben tomar en cuenta en las relaciones a través de la Red, tales como no facilitar los datos personales ni relacionarse con desconocidos, evitar enviar fotos y/o videos a extraños.

El primero está dirigido a niños a partir de los 7 u 8 años, en él se exponen las posibilidades que ofrece Internet y también algunos de sus riesgos. Es muy importante cómo recomienda la compañía de los padres y compartir siempre cualquier inquietud con ellos.


Este segundo video está dirigido a una edad en la que chicos y chicas comienzan a formar parte de las redes sociales, es decir a partir de los 10 u 11 años aproximadamente.


Universidad de Harvard
Universidad de Harvard

miércoles, 23 de octubre de 2013

Docentes visibles en la Red

Actualmente no podemos entender la vida apartada del uso de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación - TIC, están presentes en nuestra cotidianidad personal, de ocio y laboral, marcan una nueva forma de hacer las cosas, de relacionarnos y de entender la vida. 
La prácticas educativas no pueden estar desligadas de esta realidad, más aún cuando las TIC favorecen la consolidación de nuevas comunidades de aprendizaje en un ámbito global de relaciones, con nuevos paradigmas en la dinámica de participación del estudiante quien es el que busca, selecciona, construye y comunica conocimiento colaborativamente (UNESCO 2013, pág. 33)

En este proceso, el docente juega un rol fundamental en el desarrollo o no de esas competencias digitales por parte de sus estudiantes al proponer o no estrategias participativas de aprendizaje en las que se empleen los recursos que las TIC nos brindan. Con el propósito de dinamizar estas prácticas, es importante que el profesor encuentre también en esos recursos y en la Red, un espacio de crecimiento profesional, que sea un sujeto activo de aprendizaje colaborativo, relacionándose con otros profesionales de la educación, compartiendo reflexión, criterios y recursos.

En esta práctica, el docente irá consolidando una presencia en el ámbito de la Web, con su participación y aporte de textos, imágenes, videos, etc., irá construyendo una identidad digital, será un ciudadano del ciberespacio. Este "yo virtual", como lo denominan Aina Giones y Marta Serrat, le hará visible en la Red, en palabras de las mismas autoras, será una "persona conocida", lo que le permitirá estar incluido ese proceso de perfeccionamiento profesional continuo.