Los datos que nos arroja la reciente investigación, realizada en el marco del curso para profesores organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España "Educación Conectada en Tiempos de Redes", mediante un cuestionario a estudiantes, profesores y familiares de estudiantes, pone en evidencia un significativo avance en el acceso a Internet -tanto en los hogares como en sus centros de estudio o trabajo- de estos tres segmentos sociales, así como el empleo de dispositivos móviles -teléfonos móviles y tabletas- con accesibilidad a la red:
Acceso a Internet
|
Estudiantes
|
Profesores
|
Familias
|
Internet en casa
|
88%
|
95%
|
92%
|
Internet en el centro
|
92%
|
96%
|
82%
|
Poseen dispositivos móviles
|
88%
|
92%
|
95%
|
Dispositivos tienen conexión a Internet
|
80%
|
82%
|
79%
|
Lo usan al menos una vez al día
|
83%
|
92%
|
86%
|
Cabe señalar que de los estudiantes encuestados, el 27% tiene entre 10 y 13 años, el 28% entre 14 y 18 años y el 38% más de 18 años; aspecto que sin duda incide en los resultados pues es de suponer que los niños de 10, 11, 12 y 13 años tienen más restricciones en el uso.
Estos datos se aproximan a los expuestos en el Informe de Telefónica 2013, en el que se señala que el 87% de la población española tiene acceso a Internet en sus dispositivos móviles.
Con respecto al uso que los encuestados dan al Internet, hay diferencias en estos grupos que se pueden atribuir fundamentalmente a los difrentes intereses según la edad y al rol que desempeñan.
Al fijarnos en el uso de las redes sociales, podemos observar un tendencia a hacer un mayor uso por parte de los estudiantes, y pocas diferencias entre las familias y los profesores, estos dos grupos tienen rangos de edad similares y no hay mayores diferencias en el uso de las redes.
En el uso que se da a las redes sociales, el comportamiento también es diferente, aunque en los tres grupos predomina el uso para conectarse con amigos.
La red más usada por todos los grupos es facebook, seguida por twitter; las diferencias aparecen en el uso de las otras redes
Con respecto al uso que los encuestados dan al Internet, hay diferencias en estos grupos que se pueden atribuir fundamentalmente a los difrentes intereses según la edad y al rol que desempeñan.
Uso de Internet
|
Estudiantes
|
Profesores
|
Familias
|
Comunicarse con familiares y amigos
|
70%
|
40%
|
56%
|
Correo Electrónico
|
47%
|
76%
|
67%
|
Buscar información
|
58%
|
81%
|
77%
|
Ver videos y escucha música
|
76%
|
28%
|
34%
|
Formación
|
8%
|
35%
|
18%
|
Redes Sociales
|
Estudiantes
|
Profesores
|
Familias
|
Utilizan alguna red
|
82%
|
73%
|
70%
|
Tienen perfil en al menos una red social
|
78%
|
72%
|
67%
|
Usan una red
|
27%
|
30%
|
35%
|
Usan dos redes
|
23%
|
23%
|
20%
|
Usan tres redes
|
14%
|
11%
|
8%
|
Usan más de tres
|
17%
|
10%
|
6%
|
La usan al menos una vez al día
|
71%
|
59%
|
En el uso que se da a las redes sociales, el comportamiento también es diferente, aunque en los tres grupos predomina el uso para conectarse con amigos.
Uso Redes Sociales
|
Estudiantes
|
Profesores
|
Familias
|
Uso personal
|
56%
|
43%
|
48%
|
Uso personal y estudio
|
23%
|
28%
|
22%
|
Para conectarse con amigos
|
87%
|
75%
|
82%
|
Comunicarse y chatear
|
71%
|
40%
|
50%
|
Ver videos y escuchar música
|
43%
|
0%
|
21%
|
Buscar información
|
35%
|
49%
|
51%
|
Compartir fotos y videos
|
35%
|
30%
|
39%
|
Con fines profesionales o de estudio
|
27%
|
50%
|
38%
|
La red más usada por todos los grupos es facebook, seguida por twitter; las diferencias aparecen en el uso de las otras redes
Redes favoritas
|
Estudiantes
|
Profesores
|
Familias
|
Facebook
|
78%
|
90%
|
88%
|
Twitter
|
50%
|
46%
|
40%
|
Tuenti
|
50%
|
13%
|
11%
|
Google Plus
|
15%
|
28%
|
14%
|
Linkedin
|
6%
|
19%
|
15%
|
Algunas conclusiones:
- No aparece una brecha generacional en el uso de Internet y de las Redes Sociales, podría afirmarse que cada vez son más los adultos ("emigrantes virtuales") que usan Internet y Redes Sociales, tanto a nivel de profesores como de las familias de los estudiantes.
- Las mayores diferencias se dan en el uso que dan estos grupos tanto a Internet como a las redes sociales.
- El uso de estas aplicaciones de Internet está más orientado hacia la vida personal que hacia la vida profesional. Al hablar de búsqueda de información podemos considerar ésta también hacia las necesidades personales. En el caso específico de la Redes Sociales, la combinación del uso persoanl y el profesional se encuentra todavía en aproximadamente el 25%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario