Cada vez son más los/las estudiantes de nuestro centro que disponen de dispositivos móviles -teléfonos, tabletas, etc.- que les posibilitan una conexión a Internet, también durante las horas que permanecen en el centro educativo. El uso
de este tipo de recursos y sus aplicaciones se está generalizando cada vez más en todas las
áreas del conocimiento y en la práctica de todas las profesiones, lo que -lejos de prohibir su uso- nos
obliga como docentes a favorecer y promover el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes, como un complemento
más de su formación integral.
Esta realidad ha generado una serie de inquietudes y debates al interior de la institución entre estudiantes, docentes y directivos, que han generado los siguientes acuerdos entre docentes y autoridades:
·
El internet en el colegio es un recurso pedagógico para profesores y
estudiantes y se debe garantizar su acceso y su buen uso.
· Todos deberían tener un acceso libre, por lo que
se debería aumentar la señal de ser necesario, para uso exclusivamente
pedagógico y siempre dirigido por un profesor.
·
Este tipo de recursos pueden convertirse en distractores en las clases y pueden apartar
a los chicos de las relaciones interpersonales, por lo que se debe regular su
uso mediante un reglamento, que establezca cómo y
desde qué edad pueden emplearse este tipo de dispositivos.
·
Se debe trabajar en la formación de los estudiantes en este tema,
conscientes de los riesgos que conlleva, tanto en su uso escolar como privado.
· Si se toman fotos
o videos estos no pueden publicarse sin la autorización de sus protagonistas.
· Los profesores en su forma de
actuar son siempre referentes, también en el buen uso de equipos móviles (celulares,
tabletas, laptops, etc.).
·
Hay estrategias formativas que no deben ser sustituidas por el uso de
estos aparatos, que favorecen otros desarrollos.
·
Deben revisarse en este sentido los objetivos y las planificaciones de
las clases de Computación.
·
Debe hacerse un trabajo
intencional con padres y madres sobre este tema, como un capítulo más en la prevención de riesgos.
·
Como en otras situaciones, debemos tener coherencia entre todos en lo
referente a normas y criterios para el uso de aparatos electrónicos.
Para regular el uso de los dispositivos, se conformará una comisión de cinco o seis profesores en la que participarán profesores de diversas tendencias (los más favorables a su uso y los más reacios), una vez elaborado un borrador de reglamento, se pondrá a consideración de autoridades, docentes y representantes de estudiantes y de padres/madres, y se recogeran sugerencias y aportes antes de su aprobación y publicacióm.
Para regular el uso de los dispositivos, se conformará una comisión de cinco o seis profesores en la que participarán profesores de diversas tendencias (los más favorables a su uso y los más reacios), una vez elaborado un borrador de reglamento, se pondrá a consideración de autoridades, docentes y representantes de estudiantes y de padres/madres, y se recogeran sugerencias y aportes antes de su aprobación y publicacióm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario