viernes, 6 de diciembre de 2013

CEEAL: Hacia una mejor comunicación externa



Plan de mejoras
Introducción
El Colegio Ecuatoriano Español América Latina (CEEAL) ha implementado en los últimos años estrategias de comunicación externa para favorecer la difusión de mensajes relacionados con sus proyectos, actividades y noticias a través de las aplicaciones que ofrece Internet y sus redes sociales; la comunicación digital ha ido remplazando cada vez más a la comunicación en papel.
Esta implementación se ha dado para dar respuesta a una necesidad y por un requerimiento implícito de la actualidad de los últimos años; se ha dado sin una planificación rigurosa -la institución carece de un departamento de comunicación como tal-, ha sido el resultado de unas acciones aisladas que han permitido atender esa necesidad con un nivel aceptable de satisfacción de los diferentes actores de la Comunidad Educativa.
Con estos antecedentes, se ve la necesidad de implementar un plan que permita establecer una mejor planificación de esta comunicación y superar algunas deficiencias que se han  presentado en ella.
Objetivos del plan de mejora
·         Establecer una mejor planificación de la comunicación externa que contemple: objetivos, públicos, canales de comunicación, contenidos, acciones, cronograma, responsables y recursos.
·         Superar deficiencias que se han presentado en la comunicación externa a través de de las aplicaciones que ofrece Internet y sus redes sociales.

Objetivos de la comunicación externa  
  • Favorecer la comunicación entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
  • Facilitar la participación de profesores/as y personal administrativo, padres/madres, estudiantes.
  • Informar y compartir: actividades, logros, programas, etc.
  • Mejorar la transparencia de la gestión educativa.
  • Consolidar la pertenencia y presencia de los actores de la Comunidad Educativa.
  • Fortalecer la Comunidad.
  • Posicionar al Centro en su entorno social.
Públicos
El plan de comunicación externa deberá tomar en cuenta a todos los miembros de la Comunidad Educativa: estudiantes, profesores, equipo directivo, personal administrativo, padres y madres de familia y el entorno social de la institución (administración educativa, otras instituciones educativas, otras instituciones públicas y privadas, etc.). Los flujos de comunicación involucrarán a estos actores, contemplarán la comunicación al interior de cada grupo y comunicación de unos grupos con otros, dependiendo del tipo de mensaje y del propósito de la comunicación.  

 Canales y contenidos
La comunicación se ha realizado por estos canales:
·         Correo electrónico: info@ceeal.edu.ec  camericalatina@gmail.com
·         Página web: www.ceeal.edu.ec
·         Facebook: Colegio Ecuatoriano Español América Latina
·         Twitter: @ceeal.edu
 
                            Imagen de la página web: www.ceeal.edu.ec



 
                                 Imagen de twitter: @ceeal_edu

                                         Imagen de facebook
 
Los contenidos publicados han salido siempre desde la administración del colegio, bien porque se han generado como una necesidad de esta atendiendo a los objetivos que se han señalado, o bien porque se han generado en otros espacios y se han presentado a la administración del colegio para su aprobación y posterior aprobación.
Las publicaciones en la página web se publican también automáticamente en facebook y twitter, mientras que en facebook a 1.039 personas les gusta esta página, en twitter apenas hay 28 seguidores; de manera que es considerablemente mayor la llegada de la comunicación a través de la red facebook.
Si bien la página web tiene además enlaces a blogger y youtube, estos canales no se han mantenido activos.
                Imagen de la página web: www.ceeal.edu.ec  en la que aprecia la presencia de los canales mencionados.

Este plan de mejoras debe considerar la potenciación de los estos canales y la inclusión de otros, como por ejemplo el propuesto de lino.it: http://linoit.com/users/jpciriza , tablero que cuenta hasta ahora con cinco campos de contenido:
Nosotros estudiantes: Para publicar actividades, historias y sueños de los estudiantes del colegio. El tono empleado debe ser informal y motivador.
Actividades: En este tablero se publicará información sobre las próximas actividades del colegio. El tono empleado será más formal.

Imágenes y frases para pensar: Una selección de imágenes y citas que encontramos en la red y que contienen un mensaje para analizar en la intimidad del ordenador.

Noticias: En que se publican noticias recientes relacionadas con el colegio. Tono motivador y semiformal.
 Proyectos: En este tablero se publicará información sobre algunos proyectos de estudiantes y profesores que están en marcha. Lenguaje semiformal.
Esta comunicación, como ya hemos señalado, se ha difundido desde la administración del colegio y no ha abierto canales de participación a profesores, estudiantes y padres/madres, aunque sí ha publicado todo aquello que se ha solicitado por estos sectores de población de la comunidad educativa.
Acciones del Plan de Mejoras:
1.      Conformación de un comité editorial del Plan de Mejoras de la comunicación externa, en el que deberán participar al menos: un representante de la dirección del colegio, un representante de los profesores, uno de los alumnos y uno de los padres/madres.
2.      Diseño y aplicación de encuesta cuestionario sobre el funcionamiento de la comunicación externa. Esta encuesta obtendrá información sobre los contenidos y sobre canales preferidos y se aplicará por separado a profesores, estudiantes y padres/madres.
3.      Actualización y activación de nuevos canales y contenidos de acuerdo a los criterios recogidos de la Comunidad Educativa.
4.      Información a la comunidad sobre los cambios en la comunicación externa e invitación a participar en esta.
5.      Evaluación del plan y del impacto en la comunicación extrena.
Acciones, cronograma, responsables y recursos
acciones
cronograma
responsable
recursos
evaluación
Conformación de comité editorial del Plan de Mejoras de la comunicación externa.
1ª semana de enero 2014
Dirección
Convocatoria

Diseño y aplicación de encuesta cuestionario sobre el funcionamiento de la comunicación externa.
2ª y 3ª semanas de enero
Comité editorial
Cuestionario google

Actualización y activación de nuevos canales y contenidos.
4ª semana de enero
Comité editorial y técnico en sistemas
Resultados del cuestionario.
Aplicaciones de redes.

Información a la comunidad e invitación a participar.
1ª semana de febrero
Dirección
Comunicado a través de nuevos canales.

Evaluación del plan y del impacto en la comunicación externa.
1ª quincena de marzo
Comité editorial y técnico en sistemas
Estadísticas de uso y participación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario