domingo, 1 de diciembre de 2013

Propuesta para la regulación del uso de dispositivos móviles en el colegio

 Cada vez son más los/las estudiantes de nuestro centro que disponen de dispositivos móviles -teléfonos, tabletas, etc.- que les posibilitan una conexión a Internet, también durante las horas que permanecen en el centro educativo. El uso de este tipo de recursos y sus aplicaciones se está generalizando cada vez más en todas las áreas del conocimiento y en la práctica de todas las profesiones, lo que -lejos de prohibir su uso- nos obliga como docentes a favorecer y promover el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes, como un complemento más de su formación integral. 

 Esta realidad ha generado una serie de inquietudes y debates al interior de la institución entre estudiantes, docentes y directivos, que han generado los siguientes acuerdos entre docentes y autoridades:


·        El internet en el colegio es un recurso pedagógico para profesores y estudiantes y se debe garantizar su acceso y su buen uso.
·       Todos deberían tener un acceso libre, por lo que se debería aumentar la señal de ser necesario, para uso exclusivamente pedagógico y siempre dirigido por un profesor.
·        Este tipo de recursos pueden convertirse en distractores en las clases y pueden apartar a los chicos de las relaciones interpersonales, por lo que se debe regular su uso mediante un reglamento, que establezca cómo y desde qué edad pueden emplearse este tipo de dispositivos.
·        Se debe trabajar en la formación de los estudiantes en este tema, conscientes de los riesgos que conlleva, tanto en su uso escolar como privado.
·        Si se toman fotos o videos estos no pueden publicarse sin la autorización de sus protagonistas.
·        Los profesores en su forma de actuar son siempre referentes, también en el buen uso de equipos móviles (celulares, tabletas, laptops, etc.).
·        Hay estrategias formativas que no deben ser sustituidas por el uso de estos aparatos, que favorecen otros desarrollos.    
·        Deben revisarse en este sentido los objetivos y las planificaciones de las clases de Computación.
·         Debe hacerse un trabajo intencional con padres y madres sobre este tema, como un capítulo más en la prevención de riesgos.
·        Como en otras situaciones, debemos tener coherencia entre todos en lo referente a normas y criterios para el uso de aparatos electrónicos. 

Para regular el uso de los dispositivos, se conformará una comisión de cinco o seis profesores en la que participarán profesores de diversas tendencias (los más favorables a su uso y los más reacios), una vez elaborado un borrador de reglamento, se pondrá a consideración de autoridades, docentes y representantes de estudiantes y de padres/madres, y se recogeran sugerencias y aportes antes de su aprobación y publicacióm.

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